Leyendo aprendí…

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Desde el documento de Barbera y el video de Marilina Lipsman extraigo conceptos para seguir desarrollando y probando en forma práctica.

La evaluación en sus cuatro dimensiones: Evaluar el aprendizaje, evaluar para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluar desde el aprendizaje.

Una buena evaluación debe tener estos cuatro ingredientes para que sea efectiva y le sirva al propio alumno.

Esto requiere una reflexión del docente en la confección de las mismas para que nuestros alumnos aprendan autoevaluándose.

El feedback virtual coloca al alumno en una posición de productor de material manteniendo un diálogo con el docente que es en el mismo proceso dialógico donde ambos evalúan su participación.

Enfoques de las TIC para la evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación administrada por las tecnologías aporta agilidad al proceso sin agregarle valor a la misma.
  • Evaluación con TIC de tipo objetivo, la evaluación es estructurada, descarta la riquezade la construcción compartida por parte de los alumnos. Se espera una sola respuesta correcta.
  • Evaluación de los aprendizajes como fuente para diseñar la clase  y evaluación del docente.
  • Relación entre lo público y privado en la evaluación de los alumnos. Compartir trabajos realizados, generan insumos que pueden ser utilizados por otros actores educativos.
  • Transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes, evaluación procesual.
  • Evaluación centrada en la colaboración (e-portafolios; transfolios; etc.). Colaborar en el aprendizaje con otros. Evaluación formativa.

Un comentario sobre “Leyendo aprendí…

    diegoamato respondido:
    12 noviembre, 2013 en 0:47

    Hola Javier, gracias por tu comentario. me parece que Comprender no es lo mismo que hacer y las evaluaciones que tomamos nosotros es hacer, realizar, completar y otros tantos verbos en infinitivo. El comprender se ubica en un paso posterior y un nivel superior, con lo que hace, realiza y completa que hace después o ¿despues pasamos a otro tema? como llenar una alcancia con monedas. Me parece que no se trata de saber o no tal o cual contenido, el proceso de la evaluación nos atraviesa a todos sea cual fuere la asignatura, me parece que la evaluación debe apuntar a lo que hace el alumno con lo que sabe afuera del aula, afuera del colegio. Para terminar, el éxito de la educación no depende de como le fue al alumno en una evaluación, depende de qué es lo que está haciendo cinco años después de dejar el colegio.
    Abrazo. Cordialmente
    Diego Amato

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